Departamento


Soluciones inmediatas a los damnificados por el invierno

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca . – El Gobierno Municipal afronta con responsabilidad y compromiso las emergencias que ha ocasionado el invierno en las últimas semanas. La Administración Municipal no baja la guardia en este tema y direcciona las ayudas necesarias a los damnificados por el invierno, así como invierte en obras de mitigación en la zona rural.

El último informe del comité local de emergencia indica que la cifra de damnificados supera las 1000 familias, de las cuales, 534 necesitan reubicación.

La Administración trabaja en el tema de la reubicación y por tal razón adquirió un lote en la zona norte (35 hectáreas), donde proyecta reubicar las familias afectadas por la ola invernal, especialmente las que habitan en sectores como La Palomera, Puerto Bertín y Porvenir. El proyecto ya se radicó en el Gobierno Nacional.

Mientras se viabiliza el proyecto de reubicación en el lote “la esneda”, la Administración Municipal distribuye ayudas humanitarias a los damnificados y en el último mes ha entregado mercados, frazadas, cobijas, toldillos y repelentes.

Los habitantes de la ciudadela trabajan en la construcción de las vías

Ciudadela de Paz ejecuta su presupuesto participativo

Cartago, Valle del Cauca . – La Comunidad del Barrio Ciudadela de Paz ubicado al sur de Cartago, adelanta obras de pavimentación en algunas de sus calles peatonales, con los dineros que entregó la Administración Municipal a través del Presupuesto Participativo Comunitario.

En total tres calles peatonales hasta el momento han sido intervenidas, dos de las cuales ya están terminadas con alrededor de 200 mts lineales de pavimento y una tercera que es aun desarrollada con 100 mts lineales más.

Los funcionarios de la administración municipal destinados para estas tareas, han contado con el apoyo absoluto de la comunidad de Ciudadela de paz, quienes desde adultos hasta jóvenes se han comprometido con la ejecución de las obras. De igual manera la Junta de Acción Comunal del sector se mostro muy complacida por este proyecto del gobierno actual, el cual permite que barrios y comunas de Cartago progresen cada día.

En Andalucía y Zarzal gran sorteo: ‘Comprando & Ganando’

Más de 140 premios y la rifa de una Motocicleta, Nevera, Estufa, Equipo de Sonido y Televisor

Tuluá, Valle del Cauca . – Continuando con la promoción y apoyo al comercio local de Andalucía, La Cámara de Comercio de Tuluá y la Asociación de Comerciantes Independientes de Andalucía-ACOINA llevarán a cabo en ese municipio y con el apoyo de la Alcaldía Municipal, el gran sorteo de la campaña ‘Andalucía: Aquí es Comprando & Ganando’ que tendrá lugar el día 2 de enero de 2011 entre las 7 y las 11 de la noche en el parque principal, actividad iniciada en este municipio hace más de cinco años con el fin de dinamizar el comercio local.

Entre los atractivos principales que tendrá este día del sorteo, será la rifa de más de 140 regalos entre sus clientes fieles, donados por los comerciantes asociados a ACOINA y quienes durante todo el mes de diciembre repartieron las boletas para participar del gran sorteo de bonos alusivos a esta campaña.

Es así como más de 30 mil bonos de compra que fueron entregados a los compradores Andaluces durante esta temporada navideña en los almacenes locales, podrán ese día 2 de enero de 2011, participar de la rifa de una nevera, estufa, lavadora, equipo de sonido, televisor y como premio

Plaza de Boyaca de Tuluá

En ceremonia especial, se presentará la estatua de Bolívar en la Plaza Cívica Boyacá

Tuluá, Valle del Cauca . – Este lunes desde las 4:00 de la tarde en un acto especial, la Administración Municipal y el Centro de Historia de Tuluá, presentarán la estatua del Libertador Simón Bolívar en la Plaza Cívica Boyacá.

El acto se cumplirá con la presencia del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y los representantes del centro de historia; invitando muy especialmente a los medios de comunicación y ciudadanía tulueña, para explicarles las características del monumento, que en esta nueva ubicación, se encuentra exhibido más cerca de quienes visitan o transitan la Plaza Cívica Boyacá.

Se espera la asistencia de los comunicadores locales y de la comunidad tulueña en este acto de restitución de la estatua del Libertador.

Radicado proyecto de mejoramiento de cubiertas por ola invernal

Sevilla, Valle del Cauca
. – En el marco de la gestión por proyectos, estrategia adoptada por el Departamento Administrativo de Planeación y Desarrollo y mediante la cual ha sido posible gestionar recursos ante diferentes entes del orden departamental y nacional, la Coordinación de Vivienda a cargo de Boris Ceballos radicó el 22 de diciembre del año en curso el Proyecto de Mejoramiento de Cubiertas por ola invernal ante la Secretaría de Vivienda Departamental.

Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a 86 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por la ola invernal y asciende a $181.095.030. Adicional a ello es de resaltar que de los 42 municipios del Departamento tan solo Cartago, Toro y Sevilla radicaron proyectos, siendo Sevilla el municipio con mayor cantidad de familias a beneficiar.

Se espera que en los próximos días el proyecto sea remitido al Ministerio del Interior y de Justicia para revisión y aprobación.

Alcalde de Pradera celebro la navidad a lustrabotas

Pradera, Valle del Cauca . – El Alcalde Municipal de Pradera Henry Devia Prado, y la Fundación Voces Libres, celebró la Navidad a los Embellecedores de calzado (Emboladores) en el parque principal el pasado 23 de Diciembre a las tres de la tarde.

El objetivo fue dignificar la profesión de lustra botas en nuestro Municipio. Se les brindó una cena, un plato Navideño, prendas y un kit con utilencios de trabajo como betún de varios colores, cepillos de embolar y mantas para embellecer.

El acto contó con la participacion de funcionarios de la administración y ciudadanía en general, conocio Diario Vallevirtual.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Alcalde de La Victoria, Gilberto Cataño Marín y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Día Historico para La Victoria

La Victoria, Valle del Cauca . – Como un día histórico para La victoria, calificó el Alcalde Gilberto Cataño Marín la visita de los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador Rafael Correa.

Pasarán muchos años para que este acontecimiento vuelva a ocurrir en nuestra localidad, precisó el burgomaestre local.
Entre tanto, el presidente ecuatoriano afirmó que las donaciones entregadas a La Victoria reflejan el apoyo que el vecino país le puede entregar a Colombia para enfrentar las consecuencias de la ola invernal. “Lo que no duden es que el corazón es inmenso, más aun para un país tan querido como Colombia”, dijo.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado por el Presidente Juan Manuel Santos, entregó este miércoles ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno en el municipio de La Victoria, luego de un sobrevuelo que hicieron ambos mandatarios por una extensa zona del departamento que se encuentra inundada debido a las fuertes lluvias.

Agregó Correa que las donaciones entregadas no representan una caridad, sino que reflejan el apoyo que el vecino país le puede entregar a Colombia para enfrentar las consecuencias de la ola invernal

“Sabemos que es muy pequeño lo que podemos dar. Ecuador es un país pobre como Colombia, lo que no duden es que el corazón es inmenso, más aun para un país tan querido como Colombia”, aseguró Correa.

Además, recordó que en el año 2008 Ecuador sufrió una temporada invernal fuerte que inundó cerca del 40 por ciento de su territorio, emergencia en la cual recibieron el apoyo de otros países.

El Jefe de Estado ecuatoriano también hizo un llamado a los afectados por el invierno, para que cooperen con las autoridades y así no se arriesguen más vidas.

El Mandatario ecuatoriano afirmó que las donaciones entregadas reflejan el apoyo que el vecino país le puede entregar a Colombia para enfrentar las consecuencias de la ola invernal. “Lo que no duden es que el corazón es inmenso, más aun para un país tan querido como Colombia”, dijo.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado por el Presidente Juan Manuel Santos, entregó este miércoles ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno en el municipio de La Victoria, Valle del Cauca, luego de un sobrevuelo que hicieron ambos mandatarios por una extensa zona del departamento que se encuentra inundada debido a las fuertes lluvias.

El Mandatario ecuatoriano dijo que las donaciones entregadas no representan una caridad, sino que reflejan el apoyo que el vecino país le puede entregar a Colombia para enfrentar las consecuencias de la ola invernal.

“Sabemos que es muy pequeño lo que podemos dar. Ecuador es un país pobre como Colombia, lo que no duden es que el corazón es inmenso, más aun para un país tan querido como Colombia”, aseguró Correa.

Además, recordó que en el año 2008 Ecuador sufrió una temporada invernal fuerte que inundó cerca del 40 por ciento de su territorio, emergencia en la cual recibieron el apoyo de otros países.

El Jefe de Estado ecuatoriano también hizo un llamado a los afectados por el invierno, para que cooperen con las autoridades y así no se arriesguen más vidas.

“Así unidos, organizados, con ese optimismo, a seguir trabajando con la autoridades, a seguir cooperando. Si hay que ser reubicados, recuerden que lo principal es cuidar la vida humana. Ya tenemos que lamentar cerca de 250 muertes, es lo único que no se puede recuperar; el resto, viviendas, ganado, sembríos, todo se puede recuperar”, dijo.

Así mismo, recordó que el invierno es consecuencia de fenómenos climáticos, que obligan a reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente.

“Es el fruto de haber maltratado tal vez demasiado tiempo nuestro planeta. Hoy más que nunca es importante tener conciencia de que hay que cuidar el único planeta que poseemos”, destacó el Presidente Correa.

Entre tanto el Alcalde Gilberto Cataño Marín, agradeció en nombre de la comunidad victoriana el gesto de los dos mandatarios, y exhortó a los jefes de estado a realizar inversiones en la localidad para mitigar la calamidad provocada por el invierno en la región, además de la generación de fuentes de empleo.

Los presidentes recibieron de mandatario local las llaves del municipio.

El mejor Alumbrado de Obando

Obando, Valle del Cauca . – La administración Municipal Junto con la Empresa privada EPSA le han dado al municipio de Obando y a sus habitantes el mejor de los alumbrado en la historia.

Este 16 de Diciembre se inaugurara el Alumbrado Municipal y el Pesebre Gigante gestionado por el Sr Alcalde Jhon Mario Velez , “Le extiendo la invitación a todos los amigos del Norte para que nos visiten y a las familias de Obando para que salgan al parque municipal y visiten disfruten el alumbrado ” Agrego el Sr Alcalde.

Todos los habitantes del Municipio coinciden en que en toda la historia de Obando, este año ha sido el mejor alumbrado , invitamos a toda la comunidad a visitar el parque principal y sus calles.

Varios sectores rurales de Yotoco están inundados

Administración si trabaja en favor de la comunidad afectada por la Ola Invernal

Yotoco, Valle del Cauca . – La Administración Municipal a cargo de Fernando Navarro Rodríguez, sigue invitando a toda la comunidad a la donación de alimentos no perecederos y elementos básicos para coayudar a las familias del Corregimiento de Mediacanoa que ha sido afectado por su río y la Vereda Puntabrava que ha sido inundada por completo por el Río Cauca; los cuales son sectores de mayor vulnerabilidad del municipio, y que han sufrido calamidades en sus viviendas ubicadas en estas zonas de las laderas y así se han visto afectadas por las continuas lluvias que han asolado gran parte de nuestro País.

Esta ayuda humanitaria se viene coordinando desde la Secretaría de Gobierno Municipal y el CLOPAD en cabeza del Doctor Juan Carlos Amaya Muñoz, quien ha hecho la gestión correspondiente para formalizar la entrega de remesas (entre estas se han entregado colchones, toldillos, repelentes, toldos entre otros artículos) en trabajo conjunto con colaboradores de la misma administración y personas líderes de la comunidad, los cuales están encargados de preparar los alimentos y entregar estos utensilios en los sitios de albergue donde se encuentran ubicadas las familias damnificadas por efecto del invierno en el municipio.

Por otro lado, el Alcalde Municipal hizo un llamado a la comunidad damnificada de los corregimientos y veredas de la zona montañosa y que han sufrido el rigor de la fuerte ola invernal para que tengan paciencia en el arreglo de sus vías por los continuos derrumbes que se han presentado en estas zonas por las aguas que se presentan a diario en estos sectores.

Grupo de personas que trabajan para controlar la emergenciaGobernación y Empresa Privada trabajan de la mano para combatir la ola invernal.

Santiago de Cali, Valle del Cauca . – En su recorrido permanente por las zonas afectadas por la ola invernal, el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, en compañía de Asocaña, la CVC, el Ingenio Providencia, Termovalle y la Policía, visitaron en la mañana de ayer, la Zona Franca del Pacífico, en donde se desbordó el Río Palmira, para supervisar las labores de taponamiento del tramo fracturado.

El Gobernador, Francisco José Lourido, afirmó que: “Hay que hacer un mayor trabajo con los diques y las protecciones. Hay que subir 0.5 a la sobretasa ambiental para trabajar directamente los diques y pedirle a la CVC una Gerencia de diques y protección”.

Gracias al trabajo mancomunado de la Gobernación y la Empresa Privada, se logró controlar la inundación. A través de canoas, los trabajadores transportaron los sacos de tierra, que serían colocados por medio de retroexcavadoras, para taponar el punto donde se rompió el dique y controlar así, el paso de agua hacia la zona.

“Después de 7 días de trabajo, logramos cerrar el dique, con el apoyo de la Gobernación, la Fuerza Aérea y la gente de la comunidad de Bijes”, sostuvo Juan José Arango, asesor de Asocaña.

En Roldanillo, la situación no es diferente. A 500 metros del trapiche San Sebastián, en Puerto Quintero, el Río Cauca sigue causando estragos. El dique se rompió y el equipo de distrito de riego, en cabeza de Antonio Gordillo, entraron buscando puntos de acceso, a través del trapiche San Sebastián, para construir un puente y llegar con maquinaria y tractores cañeros, al punto afectado, que fue llenado con roca muerta y rodeado por sacos de tierra. La zona que alberga más de 160 familias, fue evacuada desde el viernes.

Para Antonio Gordillo, Director del distrito de riego:”Se debe hacer un plan integral que incluya el control de los asentamientos y de los cultivos. Agradecemos la colaboración del Gobernador Lourido, quien todo el tiempo estuvo presente desde que ocurrió el desastre”.

Con la ayuda de la empresa privada, la Gobernación del Valle, la Fuerza Aérea, la CVC, los Bomberos, la Cruz Roja y la comunidad, se logró controlar la situación.

La Ayudatón por los damnificados de invierno en el Valle del Cauca continúa, y la invitación es a seguir entregando sus donaciones en la Sede de la Cruz Roja Valle y en los diferentes municipios donde tiene sedes la institución, aplicando el lema del Gobernador: “Vallecaucano apoya vallecaucano”.

Consejo Comunitario en La Aventura

Consejo Comunitario en La Aventura

Jamundi, Valle del Cauca . – El Alcalde de esta localidad, Jorge Eliecer Aragón Mafla, reafirmó que va a dotar a los centros educativos de video beam, computadores y televisores para que los niños y niñas entren a la tecnología “mi mayor deseo es que los estudiantes se capaciten. Hoy en día de que nos antojemos saber del mundo está en un teclado, el universo lo tenemos en nuestras manos” Indicó.

Para el mandatario es necesario que cada Institución educativa del municipio ofrezca a los niños y niñas la oportunidad de internet de elementos de acceso a la información “el internet acortó muchísimo el tiempo para que los escolares realicen sus tareas. En épocas pasadas se perdían muchas horas en las bibliotecas investigando” explicó Aragón Mafla

El 18 de diciembre a partir de las 2 de la tarde se estarán graduando 31 bachilleres, será la primera promoción de adultos mayores que surgen de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de La Ventura. El Alcalde fue invitado por la comunidad para que presida este acto. A partir de las 4 de la tarde el alcalde Jorge Eliécer Aragón Mafla se reunió con la comunidad del corregimiento de La Ventura.

Las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Tránsito y Gobierno, Además de el Imdere estuvieron atentas a las diferentes necesidades de la colectividad que se hizo presente en el salón principal de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús.

Durante la intervención de la presidenta de la junta del corregimiento de La Ventura, Luz Mary Aguilar hizo énfasis en la necesidad de subsidios de mejoramiento de vivienda y dio a conocer que algunas personas habían perdido sus cultivos por el desbordamiento del río Cauca. Igualmente manifestó que hay predios que carecen en escritura como terrenos ejidos. Con respecto a la salud, explicaron que hay una necesidad urgente de crear una botica comunitaria y contar con una promotora de salud permanente.

Al secretario de Salud, Jaime Andrés Piedrahíta, se le dio a conocer que algunas personas del corregimiento no aparecen en la base de datos del Sisbén, a lo que el funcionario se comprometió a solucionar lo más pronto posible este impase. La secretaria de Gobierno, Rosa Inés Holguín le manifestó a la comunidad que se iba a poner de acuerdo con el Batallón Pichincha y la Policía Militar para que aparte de hacer presencia, se realicen operativos con el propósito de contrarrestar la presencia de personas de otra regiones que vienen haciendo robos de motos y daños en algunas fincas del sector.

El alcalde Jorge Eliécer Aragón Mafla, le recordó a la comunidad durante su intervención que “el transporte que se está cumpliendo en forma gratuita a los estudiantes al Paso de la Bolsa y Quinamayó, es solo para los escolares, no queremos que ellos se incomoden, el bus no es para se suba el tío, el hermano, la hermana, el papá o la mamá; ¡no, es bus es solo para los estudiantes!”.

“No queremos que ningún niño de aquí se quede sin estudiar, no es posible que haya padres de familia que no obliguen a sus hijos a ir a la escuela. El estudio es la mejor herencia para un niño. No quiero oír jamás que un niño no esté estudiando, porque esta trabajando con su padre. Acepto que trabaje, pero en época de vacaciones, quiero 100% de asistencia a las escuelas de todos los infantes de La Aventura”.

El mandatario de los jamundeños, le recomendó a la comunidad para que le ayude a conseguir un lote para la construcción de la cancha de fútbol. “Si de pronto saben quién esté vendiendo un lote apropiado para la cancha, avíseme que la administración concertará con el propietario, para comprarlo”. Finalmente agradeció a la comunidad por la invitación y se comprometió para volver pronto.

Prohiben comercialización y uso de pólvora en navidad

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca . – El gobierno municipal hace un llamado a los padres de familia de la ciudad, para que en esta navidad no se presente ningún caso de niños quemados con pólvora.

La invitación también viene acompañada del decreto DAM No. 237 de noviembre 11 de 2010, “por medio del cual se adoptan medidas de protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga”.

El acto administrativo indica que no se expedirán permisos ocasionales para el comercio, distribución, utilización, empleo de ninguna clase de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos para cuya elevación se utilice dispositivo alimentado por fuego.

“La única excepción para las demostraciones públicas de fuegos artificiales con fines recreativos, es acreditar la idoneidad por el cuerpo de bomberos voluntarios” dice el decreto.

Con relación a las sanciones, quién viole lo dispuesto en el decreto, incurrirá en una multa de dos a veinte salarios mínimos legales vigentes y se decomisará el producto.

A los padres de los menores responsables de estos que infrinjan la disposición, se les impondrá cuatro días de trabajo en obras de interés público o una multa de un día de salario mínimo legal vigente.

La administración será estricta en el cumplimiento del decreto.

“El objetivo es disminuir ostensiblemente el número de niños quemados con pólvora” indicó el Secretario de Gobierno Carlos Alberto Torres Zambrano

Las mujeres cabeza de familia hacen los adornos


Más de 100 mujeres trabajan en los motivos alusivos al alumbrado navideño que se encenderá en diciembre

Buenaventura, Valle del Cauca . – 120 personas entre mujeres cabeza de hogar, hombres, desplazados y que viven en sectores vulnerables de la ciudad, vienen elaborando los elementos que serán utilizados en el Alumbrado Navideño que la Gestora Social Claudia Caicedo Stevens y el Alcalde José Félix Ocoró Minotta esperan encender el próximo uno de diciembre.

La información fue dada a conocer por la Primera Dama durante un recorrido realizado a las instalaciones de la antigua Zona Franca donde se está realizando el trabajo, el cual espera sea bien recibida por parte de la comunidad, como en el año anterior.

Las mujeres están siendo asesoradas en la elaboración de los motivos navideños por una persona que vino de Medellín, pero la creatividad aplicada en los mismos es completamente nuestra, de Buenaventura”, recalcó la Gestora.

Destacó, que los mismos serán ubicados en la plazoleta del Centro Administrativo Distrital, el parque Néstor Urbano Tenorio, el Retén, el puente El Piñal, el parque José Prudencio Padilla (antiguo parque Cisneros), la Catedral, el parque Ecológico y en la calle Primera.

Agregó también que los adornos utilizados el año pasado, serán distribuidos en la zona rural del Distrito como la Bocana, Juanchaco, Córdoba, Cisneros, Puerto Merizalde y Yurumanguí.

Dijo además, que las aplicaciones navideñas estarán llenas de corales, algas, medusas y todo lo concerniente al folclor de la costa Pacífica, como son guazá, cununo, marimba, entre otros.

Caicedo Stevens espera que la ciudadanía una vez se inaugure el alumbrado salga a disfrutar de él con su familia y amigos

Grupos de diferentes lugares estaran presentes en el festival


Entre el 2 y 4 de diciembre
Se hará el Festival de música latinoamericana

Jamundí, Valle del Cauca . – Listo para que arranque la VI versión del reconocido Festival de Música Latinoamericana “Hernando Trujillo”, certamen que este año se efectuará entre el 2 y 4 de diciembre próximo, con la presencia de importantes grupos artísticos de amplio recorrido nacional e internacional.

El evento, que cierra la página musical del año en el Valle del Cauca, es organizado por la Fundación Arte y Música y patrocinado por la administración municipal que orienta el alcalde Jorge Eliécer Aragón Mafla. La sorpresa para la presente edición es que el Festival será socializado, y con ese fin se hará en el parque principal, a diferencia de los certámenes anteriores, que se hacían en el coliseo, con boletería pagada por el público asistente.

El VI Festival de Música Latinoamericana “Hernando Trujillo” arrancará el 2 de diciembre con el denominado “festivalito”, con la presentación exclusiva de los grupos artísticos “Sentir Andino”, de Yumbo; la banda sinfónica “Cajita de Viento”, de Cajibío (Cauca), y el grupo de danzas de la Casa de la Cultura de Jamundí. El evento será amenizado por el Luis Antonio Rivera, conocido popularmente como el payaso “Pichirilo”.

El 3 de diciembre, en el parque principal, se realizará el festival de plaza, con la intervención del grupo folclórico Kansa Teurwa, de Terranova (Jamundí); el dueto Mejía y Valencia, de Pereira; Quimbaya, de Palmira, y Litoral Ensamble, de Ginebra.

El 4 de diciembre, durante la denominada “Noche de gala”, el turno les corresponderá al grupo folclórico Susunga, de Jamundí; Ángeles Dueto, de Cali; María Mónica, de Manizales; Terzetto Vocal, de Duitama (Boyacá), y Kantus, de Pasto.

La Fundación Arte y Música rendirá en esta oportunidad un merecido homenaje de reconocimiento al coordinador de la Casa de la Cultura, Juan Carlos Sierra, profesor de piano, guitarra y bandola, quien ha dedicado toda su vida a la formación artística de niños, jóvenes y adultos. Es admirado por interpretar alrededor de 16 instrumentos musicales.

El Festival de Música Latinoamericana “Hernando Trujillo” ha alcanzado un sitial de prestigio y reconocimiento en el plano artístico del suroccidente colombiano, como quiera que ha presentado a destacadas figuras como la cubana Raquel Zozaya, Jorge Velosa y Los Carrangueros de Ráquira, Víctor Hugo Ayala, Beatriz Arellano, La Negra Grande de Colombia y Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros.

Ministro del Tranporte vendrá a Buenaventura

El Ministro del Transporte estará presente en Buenaventura

Buenaventura, Valle del Cauca . – El Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, será el invitado especial a una audiencia que se realizará en esta ciudad portuaria en la segunda semana de diciembre de 2010, solicitada por la comisión sexta del Senado de la República, como parte de las conclusiones de la citación hecha por los senadores Alexánder López y César Tulio Delgado apoyada por la bancada parlamentaria del Valle del Cauca, el pasado 24 de noviembre.

María Helena Quiñonez Salcedo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, al igual que el doctor José Pablo Castillo, Vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad mercantil, asistieron al Congreso de la República en calidad de invitados, donde en conjunto con el senador Alexánder López y los congresistas de Buenaventura, hicieron una radiografía general de la difícil situación que afronta la ciudad por los evidentes daños en la carretera Alejandro Cabal Pombo, la vía interna-alterna, la avenida Simón Bolívar y la necesidad de concretar la profundización del dragado del canal de acceso a la bahía.

De acuerdo a la citación hecha por la comisión sexta, a Buenaventura asistirían el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el Director Nacional del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, la directora del INCO, María Inés Agudelo y el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Buenaventura, con presencia del Alcalde, José Félix Ocoró, los concejales, los miembros del sector portuario y transportador, los Presidentes de la Asociación de Juntas Comunales y Juntas Administradoras Locales, periodistas y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Computadroes listo para la entrega

En Cartago, computadores para educar sobrepasó la cifra de los 600 entregados

Cartago, Valle del Cauca . – Gracias a las gestiones de nuestro Alcalde Germán Gonalez Osorio y la Secretaria de Educación Nhora Ligia Hoyos Pelaez, nuevamente el Ministerio de Educación entrega veinte y cinco equipos de cómputo a la ciudad de Cartago, los cuales se instalaron hoy mismo en la Institución educativa Sor María Juliana y que harán parte de la nueva sala de sistemas que se abrirá el año entrante para servicio de de la población estudiantil.

El programa Computadores Para Educar ha llegado a todas las sedes educativas y la conectividad a más de treinta y siete, con internet gratis las veinte y cuatro horas del día incluidos los festivos, para los estudiantes y padres de familia.

Recordamos que el Municipio entre el año 2001 y 2007 accedió a 167 equipos de cómputo para el área de educación. En el ejercicio gubernamental de Germán Gonzalez Osorio, cuando aún quedan 365 días de trabajo, la cifra sobrepasa los 600 ordenadores que están en las diferentes salas de cómputo de las Instituciones Educativas Públicas.

Secretario de Salud del Valle espera llegar a un acuerdo con los empleados del Hospital Tomás Uribe Uribe

El secretario de Salud del Valle, Javier Parga, dialoga con los funcionarios


Santiago de Cali, Valle del Cauca . – Tras conocer la situación de cese de actividades que realizan los empleados del Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, el Secretario de Salud del Valle del Cauca, Javier Parga, anunció que se desplazará a ese municipio para concertar estrategias que permitan el normal funcionamiento del centro hospitalario.
El Hospital Tomás Uribe Uribe, necesita mayores recursos, tema en el que viene trabajando el gobierno departamental. El llamado es para que el servicio se preste de manera oportuna en beneficio de la salud de los vallecaucanos. “Hemos suscrito un convenio con el hospital nuevo y en los próximos días le estaremos transfiriendo $1.800 millones”, reveló el SecretarioEl Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, es de carácter departamental y atiende a una población de unos 600.000 habitantes.

Emprenden remodelación de parques
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca . – Tanto el parque del barrio La Revolución, como el de Alto Bonito están en el presupuesto de la Administración Municipal.

Así lo anunció anoche el alcalde municipal Freddy Libreros durante el consejo comunitario – rendición de cuentas, dirigido a los habitantes de la comuna 1. “Ambos parques están incluidos en el presupuesto del empréstito” indicó el mandatario quién se comprometió también a construir un muro de contención ubicado sobre la vía de descenso.

“Hoy autoricé la obra por un valor de $ 130 millones con recursos de la urgencia manifiesta” indicó.

Con relación al parque de Alto Bonito, en el consejo comunitario surgió la propuesta de bautizarlo con el nombre del líder comunal Alberto de Jesús Serna Montoya.

Otros compromisos

Varias necesidades expusieron los habitantes de los barrios que conforman la comuna 1, durante el consejo comunitario realizado en la nueva sede comunal del barrio La Revolución, que fue entregada precisamente anoche por el alcalde municipal.

Uno de los compromisos asumidos por la administración municipal, es destinar $ 20 millones para concluir una obra de un bien inmueble ubicado contiguo a la caseta comunal de Alto Bonito.

Por su parte el Gerente de Aguas de Buga Julián Jiménez Colonia se comprometió a revisar el tema de un desagüe por la tubería nueva. La Secretaría de Gobierno revisará el tema de la seguridad en el parque del barrio La Revolución y se estudiará la posibilidad de abrir el programa “buga sin hambre”.

Al final el alcalde municipal invitó a los habitantes a la gran inauguración del alumbrado navideño el 6 de diciembre en el parque de La Revolución y a la gran jornada de recolección de ayudas para los damnificados del invierno el 5 de diciembre.

Reynaldo Garcia Burgos, alcalde de El Cerrito

ICBF y Alcaldia de El Cerrito presentaron rendición de cuentas

El Cerrito, Valle del Cauca . – Como exitosa fué calificada la Rendición de Cuentas en los programas de Infancia y Adolescencia por parte de la administración municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Esta población, corresponde a uno de los sectores y prioridades en el presupuesto y la planeación local. Por esta razón; recorremos barrio a barrio para conocer de primera mano la situación real de nuestros niños y adolescentes. Es así, como podemos enfrentar la problemática que los afecta a través de nuestros programas de infancia y adolescencia” expresó Reynaldo García Burgos; alcalde municipal.

La construcción del “Hogar Agrupado” que beneficiará 96 niños, el incremento de la cobertura en salud, campañas de prevención de enfermedades, la entrega de viviendas, la creación y sostenimiento de escuelas para arte, música y cultura, el apoyo al deporte, los incentivos entregados a los mejores estudiantes, la seguridad alimentaria, Nutricional y Social; son algunos de los programas que fueron sustentados ante la opinión pública.

El evento coordinado por la Trabajadora Social Margoth Jiménez Pasiminio, se realizó el miércoles 24 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitas y a el asistieron además del alcalde y los secretarios del despacho, la Dra. Martha Lucy Gaviria; asesora del sistema nacional del ICBF, la Ingeniera Luz Marina Figueroa Arias; Gestora Social de la alcaldía municipal, Instituciones de infancia y adolescencia, la Policía Nacional, Medios de comunicación, Líderes comunales y Comunidad en general.

Modernización de la Secretaría de Educación

Se oficializó modernización de la secretaria de Educación de Jamundí

Jamundí, Valle del Cauca . – Con la presencia de delegados del Ministerio de Educación Nacional y de la administración municipal se presento ante la comunidad local el plan de trabajo en el proceso de modernización de la secretaria de educación de Jamundí. Luego de que el Ministerio otorgara al inicio de este año la certificación educativa al municipio.

El ministerio inició con el acompañamiento en el proceso de modernización de gestión de calidad de la dependencia, usando las mejores prácticas administrativas con métodos orientados al cumplimiento de su misión, por ello en el auditorio de la Casa de la Cultura de Jamundí se hizo la presentación de la tarea en la que se está trabajando “estamos entregados a este proceso, respondiendo a las exigencias que hace el ministerio, y claro, eso es para mejorar la prestación del servicio a la comunidad estudiantil del municipio” indicó Eliud Mezú Brand; secretario de Educación de Jamundí.

La presentación sobre la jornada de socialización corrió por cuenta de dos asesores del ministerio, quienes por medio de una serie de exposiciones mostraron las virtudes y defectos con los que cuenta la secretaria de Jamundí “nos encontramos que la secretaria tiene una excelente oficina, buen espacio, sillas y equipos para prestar sus servicios, además con un número de personas calificadas para cumplir con las tareas asignadas, nos están facilitando el trabajo, hay una dependencia muy organizada” dijo Sandra Caicedo; consultor de la firma PROES S.A.

Al acto asistieron funcionarios de la administración del alcalde; Jorge Eliécer Aragón Mafla, además estudiantes, docentes y rectores de las instituciones educativas de carácter público y privado de Jamundí y comunidad en general. En un espacio de participación alumnos de algunos centros manifestaron su descontento por el estado físico de escuelas “estamos muy incómodos porque no hay espacios para nada, hay salones que el techo está a punto de caerse y paredes agrietadas” indicó Jefferson Rodríguez; estudiante de la Institución Educativa Liceo Técnico Comercial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: